Si eres un apasionado de las razas caninas grandes, que sean excelentes guardianes y a su vez fieles y obedientes, entonces el Alano Español es el compañero que estabas buscando. Un animal fuerte, inteligente y protector. Usado desde hace siglos para labores de ganadería, batalla y caza mayor.
Un can como muy pocos de su estilo. Todo un ejemplar clásico español. Si decides adoptar o adquirir uno, desde aquí queremos orientarte para que tu Alano Español reciba los cuidados y la atención que se merece. Sigue leyendo para saber cómo criar de la mejor manera a este noble amigo.
- Tamaño: Grande.
- Peso: Entre 25 y 40kg.
- Tipo de pelo: Liso y corto
- Carácter: Serio, Dominante, Cariñoso, Confiable, Obediente, Paciente
- Salud: Saludable
- Esperanza de vida: Entre 11 y 14 años.
Historia y origen del Alano Español
El Alano Español es una raza canina que muchos consideran autóctona de España. Fue considerada la raza de perros más importante desde los tiempos de la Edad Media hasta mediados del siglo XIX. Se cree que su introducción en España se dio luego de la caída del Imperio Romano con la invasión de los pueblos alanos a la península ibérica y norte de África en el siglo V, pero sus referencias aparecen en la historia a partir del siglo XIV.
El Alano Español fue utilizado para la guerra y la caza de especies salvajes como toros y jabalíes. Su capacidad y fuerza lo convertían en un perro de presa y de agarre de gran potencia. Un perro robusto, valiente y de gran nobleza escogido por los ejércitos españoles en la conquista del Nuevo Mundo.
También fue un perro muy común en los espectáculos taurinos. Con el paso del tiempo y el avance de la vida moderna, sus usos sólo se limitaron a guardia y defensa, así como a la caza mayor y captura del ganado de montaña.
El Alano Español es una de las razas caninas más citadas en el campo de la literatura y la pintura española. Ha sido nombrado en los verso literarios de Lope de Vega y Cervantes. El Rey Alfonzo XI es uno de los personajes ilustres que más han citado en sus escritos las cualidades de esta raza describiéndola como valiente, noble e inmune al dolor.
Esta raza llegó casi a extinguirse a principios del siglo XX. Hay quienes opinan que el auténtico Alano Español desapareció por completo y que los ejemplares que existen en la actualidad son producto del cruce con otras razas similares de tipo molosoide, pero son sólo hipótesis al respecto.
Otros afirman que los pocos ejemplares que quedaron fueron recuperados en el norte de España para mediados de los años 90 y se comenzó así un proceso de rescate y reproducción de la raza que la llevaron a su posterior reconocimiento por la Asociación Nacional de Criadores del Alano Español y la Sociedad Canina de España en el año 2004. Esta posibilidad de desaparecer como raza está hoy en día fuera de peligro.
Características físicas del Alano Español
El Alano Español es un perro grande de tipo molosoide. A pesar de tener una apariencia tosca y ruda es un excelente animal de compañía. Es un animal de mucha fuerza que en su estado adulto es capaz de derribar a un toro. Tiene grandes cualidades físicas y sus piernas largas y firmes lo convierten en un magnífico corredor.
Su cabeza es grande y de cráneo fuerte con un marcado perfil cóncavo. Tiene una especie de máscara negra en la cara. La forma de su boca transmite impresión de seriedad. De hocico corto y stop poco pronunciado. El tono muscular de su cuerpo es robusto, firme y de pecho alto. Tiene una contextura ósea y muscular fuerte.
La trufa es ancha, grande y de color negro con los orificios nasales definidos y bien conformados. Tiene una mandíbula poderosa y la mordida es en forma de tenaza. Sus ojos son de tamaño medio y expresan mucha emotividad. El color puede variar desde el ámbar y amarillo hasta el negro. Sus orejas son cortas, de inserción alta y caídas; muy separadas.
Al ser el Alano Español un perro grande, en estado adulto alcanza una altura entre 60 y 65 cm en los machos y entre 55 y 60 cm las hembras. El peso ideal varía entre 38 y 45 Kg los machos y las hembras pesan un poco menos alcanzando un peso acorde entre 35 y 40 Kg. El Alano Español alcanza su máxima contextura a los 2 años de edad.
Su pelaje es fácil de cuidar siendo corto que no llega a alcanzar más de los 3 cm de largo. El color varía encontrándonos con ejemplares de color cobrizo, gris y azulado. También los hay atigrados o tipo barcino (marrón café y blanco o marrón y negro). La piel es dura y gruesa. Presenta algunos pliegues en la cara y en el cuello.
El Alano Español es un perro que goza de buena salud y si recibe durante su vida una buena alimentación junto a una buena dosis de amor, cariño y buenos cuidados, este perro puede llegar a vivir hasta 12 años y incluso mas hemos encontrado ejemplares en muy buenas condiciones con 16 años.
Alimentación del Alano Español
Habiendo descrito las cualidades físicas de esta raza canina no nos queda sino decir que un perro de estas proporciones necesita de una alimentación adecuada y de buena calidad. No se trata de darle mucho alimento más bien lo que queremos decirte es que necesita de un alimento que contenga los nutrientes adecuados y con los más altos estandartes de calidad nutricional.
Estamos hablando de una raza canina que cumple labores de guarda y vigilancia o de arreo de ganado así que debes proporcionarle un pienso a base de carnes rojas con bajo contenido de arroz y no le administres alimentos con pescado. También evita alimentos preparados que contengan altos contenidos de grasa.